0
shares
+

Cada vez más utilizados entre los ciclistas, los actualmente conocidos como Wahoo Speedplay son una opción muy buena como sistema de anclaje de nuestros pedales. Entre los sistemas más utilizados, este puede ser de los más versátiles en cuanto a posibilidades de configuración.

Yago Alcalde. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (publicado 2011). Eduardo Talavera. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (actualizado 2021) – Ciclismo y Rendimiento

La característica principal de estos pedales es el gran número de ajustes que permiten hacer. Veamos qué cosas se pueden hacer con unos Wahoo Speedplay:

  • Ajuste antero-posterior, es decir, llevar la cala más hacia atrás o más hacia delante, para pedalear más de puntera o más de talón. Esta regulación es posible en todos los pedales. Pero Speedplay ofrece un accesorio que permite situar las calas hasta 14mm más retrasadas que en los demás pedales, lo cual puedes suponer una gran ayuda para algunos ciclistas con diferentes tipos de problemas relacionados con molestias en los pies, en el talón de Aquiles o en los gemelos.

 

  • Ajuste lateral, es decir, mover la cala hacia los lados. Esto permite acercar o alejar el pie respecto al eje del pedalier. El pedal Speedplay tiene un mejor ajuste que los demás pedales del mercado. Algunos no tienen nada de ajuste en este sentido. Antiguamente incluso era posible comprar estos pedales con diferentes longitudes de eje, desde el estándar de 53mm hasta uno más corto (50mm) o más largo (hasta 65mm). Y es que en función de la anchura de las caderas y de la forma de pedalear de cada uno, con estos pedales podemos ajustar el famoso factor Q (la distancia desde el centro del pedal hasta el centro de la bici) con mucha más precisión. Por ejemplo, una persona muy ancha de caderas o que pedalea con las rodillas hacia fuera, irá mucho mejor con unos pedales que tengan el eje más largo…

  • Ajuste de los grados de movimiento. Estos pedales son los únicos del mercado que permiten regular los grados de libertad de movimiento que tiene la cala dentro del pedal. Y se hace de una forma muy sencilla mediante el apriete de un tornillo. Se pueden regular para tener mucho juego (hasta 15 grados) o para que no permitan nada de movimiento de la cala cuando se engancha el pedal.

  • Ajuste de la rotación. Este ajuste determina la alineación de los pies cuando se enganchan los pedales, es decir, si las puntas de los pies apuntan hacia fuera o hacia dentro. En los pedales convencionales, este ajuste se hace rotando la cala hacia dentro o hacia fuera, un poco “a ojo”. Con los Speedplay, este ajuste es totalmente milimétrico, ya que depende de lo que apretemos uno u otro tornillo. Es decir, que es muy sencillo regular y/o limitar la posición del pie en el pedal en cuanto a talones hacia dentro o hacia fuera. Esto es muy útil para aquellos ciclistas que debido a su morfología necesitan colocar los talones más hacia dentro o más hacia fuera, como cuando caminan por la calle.
  • Alzas. Existen como accesorios unas alzas que se colocan entre la cala y la zapatilla. Estas alzas permiten corregir las posibles dismetrías de pierna sin perjudicar el funcionamiento de los pedales.Lote de calas para pedales SPEEDPLAY STANDARD
  • Cubrecalas. Los pedales Speedplay son los únicos que incluyen un protector de calas para poder andar que están integrados en la propia cala y permiten que estén puestos al mismo tiempo que se pedalea, al contrario que, por ejemplo las Look, que son de quitar y poner cuando te bajas de la bici.

Todos estos ajustes, al ser muy precisos, son fácilmente reproducibles cuando se cambia de zapatillas.

En cuanto a las posibilidades de estos pedales nos encontramos con una opción de titanio y carbono que los convierte en una elección de las más ligeras del mercado. Por otro lado, Speedplay ofrece una opción de pedales aero, utilizada por muchos triatletas de media y larga distancia.

Una crítica que podrían tener es que al tener una menor superficie de apoyo se pudiera perder fuerza… Esta crítica, además de no tener ninguna base científica, es totalmente inapreciable cuando se utilizan, sobre todo porque el pedal se encaja dentro de la cala, eliminando esa sensación. De hecho, son bastantes los ciclistas profesionales que optan por estos pedales.

¿Quieres ir más cómodo en tu bicicleta, rendir más y disfrutar más?

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+

8 Comments

  1. Ireneo Alvarez Rodriguez

    Acabo de compra los pedales SpeedPlay Zero Advanve Pedal System. Y el problema que me están dando, es que se ajustan muy mal y durísimo la cala, con el pedal. Ya salí con ellos dos veces y sigue igual. ¿Me podrían ayudar sobre este contratiempo?.
    Por lo demás una ves que consigues que se enganchen los pedales con las calas, luego funcionan los pedales que es una maravilla.
    El pedaleo es mas eficiente.

    • ciclismoyrendimiento

      Seguramente hayas apretado demasiado los 4 tornillos que sujetan la cala. Como pone en las instrucciones, estos tornillos no se deben apretar mucho para permitir que el muelle ceda y que el pedal enganche. Un saludo.

  2. Sergi

    Puedes añadir un poco de lubricante al muelle de la cala, notarás mejoría.

  3. Sergi

    En ningún sitio he podido encontrar para qué sirve el tornillo del pedal, el que tiene forma de estrella.

  4. manolo

    el funcionamiento es muy bueno, pero el cubre calas es pésimo se pierden con mucha facilidad, es un gran problema

Leave a Reply