0
shares
+
El test de 5min all out (a tope) es una prueba recurrente en el mundo del ciclismo para medir el rendimiento. En La Liga C&R propusimos el reto de hacer dos test de 5min, uno pre fatiga y otro post fatiga. En este microartículo vamos a desglosar algunas conclusiones.

Eduardo Talavera. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Ciclismo y Rendimiento

Los deportistas de CyR se enfrentaron a estos test en un periodo no superior a 15 días, es decir, realizaron los test con menos de 15 días de diferencia. El primer test (test 1), lo debían completar en la primera parte del entrenamiento y el segundo (test 2), después de haber gastado al menos 1500 kilojulios. 1500Kj suponen unas dos horas y media pedaleando en zona 2 media/alta.

El objetivo de este reto era ver qué diferencias había entre estas dos pruebas pre y post fatiga. Para realizar el análisis hemos cogido los datos de 24 de nuestros deportistas y los hemos comparado.

Potencia media

Nuestros ciclistas han realizado el test 1 a una media de 352w y 5,19w/Kg y el test 2 a 339w y 5,01w/Kg. Como era de esperar, ha habido una caída de vatios entre los dos test, exáctamente 13w, lo que significa un 4% de pérdida.

Separando por vatios absolutos

Si dividimos a los deportistas en dos grupos, los 12 con mejores vatios absolutos (grupo A) y los otros 12 (grupo B), también podemos sacar más conclusiones. Los del grupo A han perdido una media de 10w entre ambos test (un 3%). Los del grupo B, han perdido 12w (un 4%). Como podemos observar, la pérdida ha sido similar en ambos grupos. Una teoría podría haber sido que los ciclistas con una mejor condición física tendrían menos pérdida de potencia, lo cual no ha sucedido.

Análisis de la cadencia

Cuando comparamos las cadencias, observamos que el grupo A tiene un promedio de 82rpm entre ambos test, mientras que el grupo B se queda en 74rpm, por lo que si observamos una diferencia clara de 7rpm. Siguiendo con la cadencia, el grupo A tiene una pérdida de tan solo un 1% entre ambas pruebas, mientras que al grupo B la cadencia ha disminuido un 4%. Este análisis nos muestra algo que ya sabíamos: la cadencia óptima se incrementa con la potencia absoluta desarrollada. Y además, en los ciclistas con una mejor condición física la fatiga no ha generado un descenso en la cadencia, un claro indicador de fatiga según la bibliografía.

Separando por kilojulios gastados el día anterior al test en fatiga

Si volvemos a hacer comparaciones similares a las anteriores, pero según los kilojulios gastados el día anterior, dividiríamos la muestra entre lo que han gastado más de 1000Kj el día anterior (grupo A) y los que han gastado menos o han descansado (grupo B). El grupo A habría gastado 1625Kj medios el día anterior, mientras que el B habría gastado tan solo 250Kj. Por lo tanto, entre ambos grupos si podemos considerar una diferencia notable entre los esfuerzos realizados el día anterior, pero… ¿se verá reflejada en los datos?

La diferencia entre ambos test en el grupo A es de 11w absolutos, un 3% y en el grupo B de 14w, un 4%. Como podemos observar, no hay una gran diferencia entre a haber entrenado el día de antes o no. Pero lo interesante de este análisis, es que los deportistas del grupo A tienen unos vatios medios de 360w mientras que los del grupo B de 328w. De aquí podríamos sacar un hilo del que tirar que nos haría intuir que un mejor estado de forma hace que podamos realizar entrenamientos consecutivos sin notar tanto la fatiga.

Conclusiones

  • La diferencia entre hacer un test de 5min fresco o post 1500Kj no es muy grande. En el futuro, habría que investigar lo que sucede después de 2000 o 2500Kj gastados.
  • Un ciclista más fuerte (en vatios absolutos) tolera mejor la fatiga previa al test en el propio entrenamiento.
  • Un ciclista más fuerte (en vatios absolutos) obtiene la misma o menor caída de vatios entre ambos test habiendo realizado un esfuerzo el día anterior que un ciclista menos fuerte.
  • Un mejor estado de forma está relacionado con una mayor cadencia.

Disfruta y progresa a partes iguales

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+
Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Leave a Reply