0
shares
+

Las carreras por etapas, especialmente en MTB, están de moda. Hoy vamos a analizar los datos de dos de nuestros deportistas que compitieron en la categoría Élite de la última Mediterranean Epic. Veamos qué datos nos aportan para para aprender más sobre este tipo de carreras.

Eduardo Talavera. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. – Ciclismo y Rendimiento

Las carreras por etapas, especialmente en MTB, están de moda. Hoy vamos a analizar los datos de dos de nuestros deportistas que compitieron en la categoría Élite de la última Mediterranean Epic. Veamos qué datos nos aportan para para aprender más sobre este tipo de carreras.

La Mediterranean Epic se considera la mejor carrera por etapas del calendario europeo. En esta edición de 2021, ha contado con la máxima categorización UCI, Hors Category. Esta se ha desarrollado en 4 etapas con las siguientes características:

  • Etapa 1: 16Km y 555m de desnivel.
  • Etapa 2: 57Km y 1650m de desnivel.
  • Etapa 3: 92Km y 1750m de desnivel.
  • Etapa 4: 46Km y 1000m de desnivel.

Entre los participantes contábamos con 2 ciclistas de Flyzbikes Team en la categoría Élite y un ciclista en la categoría de parejas. Como este último iba supeditado a su compañero, nos centraremos en los datos de los dos primeros para hacer una idea más real del nivel que hay que tener si quieres afrontar una vuelta de estas características.

Descripción de los corredores

Ambos corredores contaban con experiencia en la competición de MTB y un largo periodo de entrenamiento, lo que les hacía llegar en buena forma a la competición. Este es un aspecto clave. Cuando nos vamos a enfrentar a este tipo de carreras, es importante que nos sepamos desenvolver en terrenos abruptos, ya que son muchos días. Y por supuesto, debemos llevar una buena preparación si queremos disfrutar de ella y “no ir sufriendo” día tras día. Para distinguirlos a lo largo del artículo, vamos a llamarlos ciclista A y ciclista B.

El ciclista A (25años, 181cm y 65Kg) llegaba a la competición con 180h de ciclismo en 2021, un 77% en carretera y un 23% en MTB. Por otro lado, el ciclista B (27años, 173cm y 70Kg) llegaba con 120h de entrenamiento en 2021 dividido en 54% carretera, 38% MTB y un 8% de gimnasio. Como se puede observar, los dos ciclistas no llegaban en las mismas condiciones y por lo tanto, no luchaban por los mismo puestos. El ciclista A consiguió hacerse con un Top50, mientras que el ciclista B se hizo con el puesto 221º de la general.

Análisis

Etapa 1

En la primera etapa contrarreloj los ciclistas afrontaban una especia de test que duraría entre 40 y 50min. El ciclista A conseguiría una posición 43 con: 41min, 337wNP, 5,2w/Kg, 1,02IF  92rpm y 183ppm. El ciclista B por su parte completaría el recorrido en la posición 103 con: 50min, 299wNP, 4,2w/Kg, 1,00IF, 86rpm y 170ppm.

Etapa 2

La segunda etapa sería la más técnica de la vuelta y donde el ciclista B se podría apoyar en su técnica más depurada y experiencia. Por otro lado, el ciclista A y debido a su menor experiencia en el MTB, se vería más lastrado. Pero… ¿qué datos obtuvieron? El ciclista A consiguió repetir la misma posición que en la crono con: 2h44min, 301wNP, 4,6w/Kg, 0,91IF, 87rpm y 172ppm. Si antes mencionábamos la importancia de ir bien preparado técnicamente a una carrera como esta era porque el ciclista A se cayó hasta en 7 ocasiones a lo largo de la ruta. Por otro lado, el ciclista B consiguió un puesto 176 con: 3h14min, 274wNP, 3,9w/Kg, 0,91IF, 82rpm y 156ppm. El ciclista B también se vio involucrado en una caída con otro participante a tan solo 2km de meta. De esta etapa podemos concluir que es importante que vayas preparado técnicamente si no quieres caerte o tener que hacer algunas bajadas andando.

Etapa 3

La etapa más larga de la vuelta se afrontaba con mucha fatiga en las piernas por parte de nuestros deportistas. Lastrado por la bicicleta rígida, el ciclista A se vio “relegado” a la posición 47 con: 3h42min, 286wNP, 4,4w/Kg, 0,87IF, 163ppm y 87rpm. Por otro lado, el ciclista B, perdió más de 20min debido a una avería a mitad de carrera lo que le retrasaría a la posición 307 de la etapa. Este terminó con: 4h56min (4h36min de pedaleo), 250wNP, 3,5w/Kg, 0,83IF, 144ppm y 79rpm.

Etapa 4

La última etapa, la más corta de las etapas maratón marcaría el cierre a 4 días consecutivos de competición. El ciclista A, con poca energía ya en las piernas terminaría en el puesto 58 de la etapa con: 2h, 292wNP, 4,5w/Kg, 0,88IF, 158ppm y 85rpm. Por otro lado, el ciclista B, terminaría remontando posiciones para hacerse con la posición 147 de la etapa con: 2h12min, 279wNP, 4w/Kg, 0,93IF, 155ppm y 82rpm.

Aprendizajes

  • Una vuelta por etapas en MTB te llevará a tu límite físico, técnico y mental. Por esto, no se le debe perder el respeto a este tipo de carreras y siempre se debe ir bien preparado en todos los aspectos.
  • Es recomendable llevar un equipo adecuado. No solo hablamos de la bici, la cual recomendamos una doble suspensión para evitar molestias de varios días encima de la bici y para poder tener mayor soltura en las zonas técnicas, sino también a la herramienta. Tienes que ir preparado para cualquier posible rotura, pinchazo, avería etc.
  • Es más recomendable ir de menos a más. En el ciclista B, vemos cómo puede exprimirse mucho más en la última etapa que el ciclista A (valorando los IF). No sabemos si le hubiese pasado lo contrario de no haber tenido la avería el día de antes. Lo que es seguro, es que llegar con fuerzas a la última etapa te permitirá terminar con mejor sabor de boca que si llegas al “borde de la muerte”.
  • En los datos del ciclista B, vemos representado a un ciclista de nivel medio, por lo tanto, te puede servir de referencia a la hora de afrontar una carrera como esta con garantías.

¡Empieza a preparar tus objetivos desde ya!

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
+

Leave a Reply