0
shares
+

Zwift está siendo la plataforma que está ayudándonos a muchos de nosotros para seguir motivados durante esta cuarentena. Sin duda es un software muy útil, pero ¿hasta qué punto puede echar por tierra nuestra preparación? ¿Puedo combinarla con mi planificación? Y si lo consigo combinar, ¿cómo lo hago? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.

Eduardo Talavera. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Ciclismo y Rendimiento

Tras la prórroga de 15 días más de confinamiento que se ha decretado en España y otros países, y viendo que esta situación se puede alargar, es recomendable modificar nuestros planes de entrenamiento, ya que éramos muchos los que teníamos objetivos en abril y mayo y estamos viendo como los retrasan a septiembre u octubre.

Zwift

Para empezar, vamos a presentar un poco la plataforma, ya que puede que algunos no la conozcáis. En este artículo nos hemos centrado en Zwift, pero hay otras plataformas que también están ganando seguidores como Bkool u otras de distinto estilo como Rouvy o la de Tacx, entre otras.

Zwift la podríamos encasillar más en un juego que en una plataforma específica de entrenamiento, ya que tiene algunas carencias que comentaremos más adelante. Para poder utilizar Zwift enfocado al entrenamiento necesitaremos un potenciómetro si entrenamos por potencia o un sensor de velocidad y un pulsómetro si entrenamos por pulso. Estos elementos junto al rodillo serán los mínimos para utilizar la plataforma. En esta ocasión no vamos a profundizar en si es mejor o peor utilizar rodillos inteligentes ni otros dispositivos complementarios.

Diferentes perspectivas de entrenamiento

Para saber qué debemos trabajar, vamos a ver tres posibles situaciones:

  • Estaba en mi pico de forma:

Si estabas alcanzando tu pico de forma, igual es el momento de parar, hacer una o dos semanas muy ligeras y retomar los entrenamientos en una especie de micro-pretemporada donde vuelvas a trabajar esa zona 3 o Sweet Spot. Por supuesto que esto va a depender del perfil del ciclista.

  • Estaba aumentando mi estado de forma:

Si estabas en ese punto medio en el que ibas poco a poco aumentando tu estado de forma, puedes seguir haciéndolo. Ten en cuenta donde te han reubicado tus objetivos y puedes continuar de manera más lenta tu progresión, por lo menos hasta saber las nuevas fechas.

  • No tenía objetivos, solo lo hago por estar en forma:

Este es un perfil más clásico de lo que mucha gente piensa. Si estás en este grupo, sigue entrenado como antes, no hagas grandes variaciones y no te pases con las carreras online. Si el cuerpo algún día te pide descanso, dáselo, piensa que al no tener objetivos no es necesario estar todo el día machacándote o buscando una fatiga acumulada elevada.

¿Demasiado Zwift?

Vamos al objetivo del artículo, enseñarnos a utilizar Zwift de manera responsable. Algo que muchos estaréis notando es que el rodillo deja más fatiga de la que uno se piensa. Si a esta fatiga extra del entrenamiento le sumamos estar todos los días de carreritas, esto puede llevarnos al hoyo.

El principal problema de estar haciendo intensidades muy altas todos los días, es que el cuerpo acumula una fatiga muy alta, y no solo eso, si no que no damos al cuerpo variedad de estímulos. Una de las claves del entrenamiento es variar es estímulo que le damos a nuestro cuerpo para que, mediante adaptaciones, se vaya poniendo cada vez más fuerte y no se estanque. En las carreras de Zwift estamos en una constante zona 4 prácticamente todo el rato, eso que conocemos como umbral, que va desde el 91% hasta el 105% según las zonas de Coggan. Los datos que estamos viendo en nuestros deportistas, son verdaderos test de 50min y 1h más de un día a la semana. ¿Qué dirías si te pongo 3 test de 20min en una semana? Probablemente no te haría ninguna gracias como ciclista, pero si es una carrerita, parece que lo llevamos mejor. Por otro lado, están los meetgroups o entrenar con los compañeros. Esto es equivalente a salir con los amigos de la grupeta a entrenar, está bien salir con ellos, pero si tocan series o toca soltar piernas, hay que cumplir. Por lo tanto, en el punto medio está la virtud.

Cómo entrenar en Zwift

Si tu entrenador o tu plan de entrenamiento lo llevas por Training Peaks, es muy sencillo exportar las sesiones a Zwift y poder hacerlas junto a tus compañeros por Watopía. Para hacerlo, deberás vincular tu cuenta de TP y Zwift, y se te pasarán de manera automática de un sitio a otro. En las imágenes que tenéis aquí abajo podéis ver cómo encontrarlas en el menú. Esta es una buena manera de llevar a cabo tu planificación haciendo los entrenamientos más amenos por el mundo virtual.

Algo muy importante y que no se nos debe pasar. Si utilizamos un rodillo inteligente que simula subidas y bajadas, ten cuidado no te vaya a pillar tu serie de alta intensidad en medio de la bajada del epic KOM. Al final, hasta en el mundo virtual nos toca encontrar un buen sitio para hacer las series.

¿Quieres un plan de entrenamiento?: Tienda de planes de entrenamiento

Qué le falta a Zwift para entrenar

Como dijimos al principio, Zwift no es una plataforma pensada 100% para realizar entrenamientos como puede ser Rouvy. Una vez hayas cargado tu sesión de entrenamiento, solo podrás ver los vatios objetivo de cada serie y tus vatios en directo o medios cada 3seg. Esto hace que no podamos ver la potencia media o normalizada de vuelta, tan útil en esas series largas. Tampoco podrás ver potencia de última vuelta, que tan bien viene cuando hacemos series y queremos mantener la intensidad de una para otra. Por suerte, aunque sea algo más engorroso, la solución es seguir utilizando tu dispositivo gps para dar a los laps y poder ver toda esa información que tienes tan bien configurada en tu pantalla de entrenamiento.

Conclusiones

  • Zwift es una plataforma más bien de entretenimiento que de entrenamiento.
  • Puedes integrar Zwift en tu planificación, pero no debe sustituir tu plan de entrenamiento.
  • Aprovecha Zwift para hacer los entrenamientos más amenos, ya sea en meetgroups o en groups rides con los compañeros.
  • Apóyate en tu GPS para realizar el entrenamiento a la perfección.

Si este artículo te ha parecido interesante, podemos ayudarte a optimizar tus entrenamientos

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+
Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 Comments

  1. Antonio

    «Algo muy importante y que no se nos debe pasar. Si utilizamos un rodillo inteligente que simula subidas y bajadas, ten cuidado no te vaya a pillar tu serie de alta intensidad en medio de la bajada del epic KOM. Al final, hasta en el mundo virtual nos toca encontrar un buen sitio para hacer las series.»
    Si tienes un rodillo inteligente, por defecto se activa el EGR, irás al los vatios que marque cada serie independiente de si subes o bajas.

    • ciclismoyrendimiento

      Gracias Antonio. Eso es así si cargamos las series. Otra opción es hacer las series en modo libre, como si estuviésemos en carretera…

Leave a Reply