0
shares
+

Sí, es un título sensacionalista, pero ¡es realmente cierto! ¿Alguien se creería que con una misma bici pero en 4 tallas diferentes se puede ir con las mismas medidas? Acabamos de hacer experimento y la respuesta es que sí es posible. Es decir, que un ciclista puede ir colocado exactamente igual sobre 4 cuadros de distintas tallas.

Yago Alcalde. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Entrenador Nacional de Ciclismo – Ciclismo y Rendimiento

¿Qué significa ir exactamente igual colocado? Significa que las distancias entre los 3 puntos de contacto (pedales, sillín y manillar) son exactamente iguales en las 4 simulaciones realizadas. La altura y el retroceso del sillín así como el alcance y la altura del manillar pueden ser las mismas en todas las bicis, y por lo tanto, el ciclista estará pedaleando exactamente en la misma posición. Lo realmente importante es que las medidas de la bici sean las adecuadas. Para ello, hacerse un análisis biomecánico dinámico es lo más recomendable.

¿Cómo se consigue poner las mismas medidas en 4 tallas distintas?  Jugando con los componentes móviles de las bicis:

  • Subiendo y bajando la tija.
  • Utilizando tijas más largas.
  • Poniendo más o menos espaciadores.
  • Utilizando potencias de diferentes grados y longitudes.

A la vista de lo anteriormente explicado podemos afirmar que, en la gran mayoría de las situaciones, la talla del cuadro no es un factor que limite o condicione la posición de un ciclista sobre la bici. Combinando los diferentes componentes es posible conseguir una posición correcta para pedalear de forma cómoda y eficiente. ¿No puede ser “malo” ir con un cuadro más grande o más pequeño de lo que corresponde? ¿La bici se va a comportar igual? Lo único malo que sucede cuando “encogemos” o “ alargamos” un cuadro que no es de nuestra talla es que estéticamente la bici va a perder gran parte de su atractivo. Y no nos engañemos, lo que el 90% de los ciclistas quieren es mirar a su bici y verla como la más bonita de la grupeta…Poner una potencia muy corta o puesta hacia arriba, estéticamente, no es lo más atractivo; llevar el sillín muy adelantado o atrás del todo tampoco; poner más de 20mm de espaciadores también estropea un poco al estética de la bici. Cuando la talla de la bici es correcta lo que se consigue es que estemos con las medidas correctas sin que la estética global de la bici se vea alterada. En cuanto al comportamiento de la bici, no es fácil medir ni opinar de forma objetiva al respecto, pero no tiene por qué suponer un factor limitante.

En las siguientes imágenes tenemos la simulación realizada con el Retül Frame Finder (buscador de cuadros Retül). Se trata de un caso real de un ciclista analizado con Retül. En negro podemos ver las medidas ideales del ciclista. Y en rojo, azul o amarillo las medidas que se obtienen con las diferentes bicis simuladas. Se trata de cuadrar espacialmente los dibujos negros con los dibujos en color. Debajo de las imágenes podemos ver que componentes diferentes a los originales hemos tenido que cambiar para conseguir las medidas correctas.

FrameFinder Report

framefinder report

Si este articulo te ha parecido interesante, podemos ayudarte a optimizar tus entrenamientos.

Consulta nuestros planes de entrenamiento.

+

Leave a Reply