0
shares
+

 

Con bastante frecuencia me encuentro con ciclistas que pecan de llevar unas potencias demasiado largas (o un cuadro demasiado largo…). Llevar las manetas demasiado lejos del sillín puede generar una serie de problemas:

  • Codos bloqueados: ir con los brazos muy estirados no es muy útil ni para absorber las irregularidades del terreno, ni para controlar mejor la bici en las bajadas. Además, hace que perdamos fuerza al tirar del manillar hacia atrás cuando estamos subiendo o forzando la máquina.
  • Exceso de trabajo en la zona abdominal para mantener el tronco tan tumbado y posibles dolores lumbares si no se dispone de una buena musculatura abdominal.
  • Provoca que el ciclista tenga tendencia a escurrirse sobre el sillín para poder llegar a unas manetas tan alejadas. Esto puede generar molestias en la zona genital debido a un mal apoyo en el sillín.
  • Como el manillar queda lejos, muchos ciclistas adelantan demasiado el sillín para poder llegar mejor a las manetas. Está comprobado que pedalear demasiado adelantado respecto al eje del pedalier puede ocasionar problemas en las rodillas. También, se produce un reparto desigual de fuerzas entre el cuádriceps y el glúteo a la hora de producir potencia sobre los pedales.
  • Pérdida de eficiencia: los músculos fijadores de la posición tienen que trabajar más de la cuenta, creando un gasto energético inutil. 
  • Pérdida de capacidad respiratoria.
  • Se pierde control de la bici en bajadas. 

Y es que no conviene olvidarse de que una potencia más larga no nos va a hacer más aerodinámicos. Para ser más aerodinámico, hay que llevar el manillar más bajo, lo cual solo está al alcance de los más flexibles…

+
Compártelo en....
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Lo mejor es hacerse un estudio biomecánico. Así se evitarán lesiones y se mejorará sustancialmente el rendimiento ya que se consigue una pedalada más eficiente.

  2. Es una muy buena publicación, también me he encontrado a ciclistas que llevan la biomecanica muy larga y han sufrido de varios de los padecimientos que se mencionan, sin dejar atrás los accidentes que provoca ir a altas velocidades con este tipo de modificaciones.

Leave a Reply