0
shares
+

Una parte fundamental para disfrutar del ciclismo es ir cómodo sobre la bici. Para conseguirlo, es necesario prestar atención a la configuración de nuestra bici. Sabemos que para dar una vuelta con los niños o para ir a comprar el pan cualquier posición sobre la bici nos sirve. Otra cosa muy distinta es pasarnos 4 o 5 horas sobre la bici y encima buscando velocidad o subiendo puertos. Entonces ya hay que afinar. En este artículo repasaremos los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para ajustar nuestra bici y disfrutar más del ciclismo.

Yago Alcalde. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. – Ciclismo y Rendimiento

Tipo de bici

Puede que no lo sepas, pero dentro de las bicis de carretera existen tres tipos geometrías:

Escaladoras/racing

Son los modelos más vendidos en general y los que se han vendido desde siempre. Son las bicis que hasta hace poco llevaban todos los ciclistas profesionales. Se caracterizan por tener una geometría más bien agresiva es decir, colocan al ciclista más bien agachado en búsqueda de una buena aerodinámica. Normalmente, los cicloturistas que compran estas bicis, para ir cómodos, tienen que subir y retrasar la posición del manillar. Esto se consigue a base de poner varios espaciadores entre la potencia y la dirección, acortando la longitud de la potencia e incluso invirtiendo la misma. Invertir la potencia significa darle la vuelta de forma que el ángulo que tiene (normalmente 6 grados) apunte hacia arriba. De esta forma, el manillar sube unos 2cm aproximadamente.

En cuanto a la forma de los tubos, en general son formas redondas, que penalizan la aerodinámica en comparación con los tubos más perfilados que podemos encontrar en las bicis aerodinámicas.

En este tipo de bicis se busca la ligereza y la rigidez como características fundamentales.

Ordenados alfabéticamente por marcas los modelos escaladores más vendidos son los siguientes:

  • BH ultralight.
  • BMC Teammachine.
  • Cannondale Supersix.
  • Canyon Ultimate.
  • Cervelo R3-R5.
  • Giant TCR.
  • Orbea Orca.
  • Scott Addict.
  • Specialized Aethos
  • Trek Emonda.

Te puede interesar: ¿Cuál es tu bicicleta perfecta?

Aerodinámicas o “aero”

Hay que reconocer que están de moda principalmente porque la estética suele ser muy atractiva. Este tipo de bicis llevan pocos años en el mercado, siendo Cervelo la primera marca que saco cuadros con tubos perfilados más grandes allá por el año 2005-2006 con su modelo Soloist. En 2011 Specialized sacó la Venge y desde entonces casi todas las marcas han ido incorporando este tipo de modelos a sus catálogos. Estas bicis se caracterizan porque se ha optimizado su resistencia aerodinámica por encima de otros criterios como el peso o la rigidez. Esto se consigue a base de alargar los tubos, tapar huecos y espacios y esconder los frenos. Y aunque siempre hay una dosis de márquetin lo cierto es que estas bicis consiguen su objetivo: otorgan algo de velocidad “gratis” al ciclista gracias a su menor resistencia aerodinámica como hemos podido verificar haciendo tests en velódromo en más de una ocasión. Las mejoras se pueden cuantificar de dos maneras. Por un lado, podemos calcular la velocidad extra que nos aporta un cuadro pedaleando a una potencia constante. En este sentido, un cuadro aero nos aporta entre 0,2 y 0,5km/h de velocidad. Como es lógico, no es fácil dar un dato exacto, ya que dentro de los cuadros aero hay mejores y peores. La otra forma de valorar el comportamiento aerodinámico es calcular la potencia que ahorramos para rodar a una determinada velocidad. En este sentido, para rodar a 30km/h un cuadro aerodinámico nos puede ahorrar entre 3 y 6w, siendo casi el doble si rodamos a 40km/h.

Llegados a este punto es conveniente explicar que la geometría de los cuadros aero es, en casi todas las marcas, igual que la de los cuadros escaladores. El concepto “geometría” se refiere a las dimensiones y los ángulos de los cuadros. Frente a la creencia general, la mayoría de los cuadros aero no son ni más largos ni más bajos que los escaladores, es decir, que la posición del ciclista es la misma en ambos tipos de bicis. Lo único que cambia es la forma de los tubos para hacer la bici más aerodinámica. Al respecto, es interesante explicar que el componente que genera el 70-80% de la resistencia aerodinámica es el cuerpo del ciclista, y por lo tanto, es donde mayores ventajas aerodinámicas se pueden conseguir. Estas ventajas se consiguen sobre todo consiguiendo reducir el área frontal, es decir, adoptando una posición sobre la bici en la que la espalda esté cerca de la horizontalidad. Para explicar bien este concepto podemos afirmar que un ciclista con la espalda horizontal sobre una bici escaladora y sin ruedas de perfil siempre será mucho más aerodinámico que otro que vaya sobre una bici aero con las mejores ruedas y sin embargo su espalda vaya más bien levantada.

La única “pega” de los cuadros aero es que son ligeramente más pesados que los escaladores. Y ponemos “pega” entre comillas porque las diferencias de peso son muy pequeñas. Por decir una cifra que es muy variable entre marcas podríamos decir que las diferencias no deberían ser mayores de 200-300gr entre unos cuadros y otros. Esta diferencia de peso, en una subida, apenas supone más tiempo para el ciclista y sin embargo sí aporta una ventaja en velocidad en el resto de situaciones.

Ordenados alfabéticamente por marcas los modelos aero más vendidos son los siguientes:

  • BH G8.
  • BMC Timemachine.
  • Cannondale SyitemSix.
  • Canyon Aeroad.
  • Cervelo RS3-S5.
  • Giant Propel.
  • Orbea Orca Aero.
  • Scott Foil.
  • Specialized Venge.
  • Trek Madone.

Gran fondo

Es la tercera categoría de bicis de carretera que podemos encontrar en el mercado. Como su propio nombre indica, están diseñadas para hacer grandes distancias, es decir, su geometría digamos que es más permisiva para la mayoría de los ciclistas. Básicamente, estos cuadros son más cortos y más altos que los demás. Si hablamos de los tubos del cuadro, podríamos afirmar que el la pipa (tubo de la dirección) en estas bicis es más larga y el tubo horizontal más corto. Esta configuración permite al ciclista ir en una posición cómoda y sostenible sin tener que recurrir a potencias cortas y muchos espaciadores, que es lo que la mayoría de los cicloturistas hacen con sus bicis escaladoras/racing para ir cómodos. Y lo cierto es que el uso que un cicloturista le da a la bici es muy distinto a el que le da un corredor, y por lo tanto, la geometría de la bici también debería ser diferente. No obstante, es totalmente respetable y entendible que al ciclista aficionado le guste llevar la bici de sus ídolos, súper ligera y rígida.

Es importante matizar que las diferencias entre estas bicis y las escaladoras no son tan grandes como puede parecer. Los modelos gran fondo, de media, sitúan el manillar unos 2cm más alto y 1cm más cerca que las escaladoras. Con esto no queremos decir que un cicloturista no pueda ir muy bien en una aero o en una escaladora, ni mucho menos, pero sí que con un modelo gran fondo la gran mayoría de los cicloturistas van a estar colocados sobre la bici en una posición más cómoda, y por lo tanto, disfrutarán más de la bici cuando hagan muchos kilómetros. Es cierto que estamos generalizando un poco con el término “cicloturistas”, ya que este colectivo es realmente grande. El cicloturista que hace menos de 7 horas en la Quebrantahuesos no tiene nada que ver con el que hace 10 horas. El primero es un cicloturista que entrena y se prepara de forma más o menos rigurosa y seguramente lleva unos cuantos años andando en bici. Este perfil de cicloturista digamos que está más “preparado” para una posición un poco más competitiva que el otro perfil de cicloturista que no se preocupa tanto por el rendimiento y busca más la comodidad. Este segundo colectivo sería el usuario tipo de una bici gran fondo.

En ocasiones, escuchando la típica conversación ciclista en la parada del café da la impresión de que el cicloturista piensa que una bici gran fondo no es igual de rápido o de efectiva que una escaladora o racing, lo cual es totalmente falso. Una gran fondo no te va a robar ni un segundo respecto a otro tipo de bici siempre y cuando el peso sea el mismo.

Por último, señalar que las gran fondo son bicis especialmente indicadas para ciclistas con poca flexibilidad de espalda , ya que les facilita llegar bien al manillar. Y lo mismo para aquellas personas con una longitud de piernas más larga de lo normal. Obviamente, para ciclistas que están empezando o para ciclistas con algo de sobrepeso una geometría gran fondo les va a facilitar el disfrute en este deporte.

Ordenados alfabéticamente por marcas los modelos aero más vendidos son los siguientes:

  • BH Quartz
  • BMC Roadmachine
  • Cannondale Synapse.
  • Canyon Endurace.
  • Cervelo C3-C5.
  • Giant Defy.
  • Orbea Avant.
  • Scott Addict.
  • Specialized Roubaix.
  • Trek Domane.

Hazte un estúdio biomecánico con nosotros y disfruta de la comodidad de montar en bici

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+

Leave a Reply