0
shares
+

Comprar una bici nueva ahora mismo puede convertirse en un quebradero cabeza debido a los diferentes tipos de bicis de carretera que han ido apareciendo:  gran fondo, aerodinámicas, escaladoras, gravel… Trataremos de clarificar un poco el asunto.

Yago Alcalde. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Entrenador Nacional de Ciclismo – Ciclismo y Rendimiento

Las bicis aero

Puesto que ahora hay cuadros denominados “aero”, veamos que significa esta palabra. Cuando hablamos de aerodinámica en ciclismo debemos diferenciar claramente la bici, del ciclista, es decir, que por un lado está la posición del ciclista (el 70-80% de la aerodinámica total) y por otro lado está la aerodinámica del cuadro, las ruedas y demás componentes. Aunque todo es un conjunto, es importante diferenciar ambas partes para hablar de bicis aero. Cuando hablamos de bicis aero, nos estamos refiriendo únicamente a la aerodinámica de la propia bici, no del ciclista. Algunos ciclistas creen que una bici aero es una bici que coloca al ciclista en una posición más agresiva o más tumbada, cuando en la mayoría de las marcas esto no es así como veremos más adelante. La principal diferencia entre un cuadro normal y un cuadro aero es que aerodinámicamente hablando, el cuadro aero supuestamente está más optimizado, es decir, genera menos resistencia a base de eliminar los tubos redondos que son menos aerodinámicos que los tubos con formas más planas o perfilados. Debido a esta optimización aerodinámica, los cuadros con perfil más aerodinámico son ligeramente más pesados.

Aunque ya sabemos que la estética es probablemente la variable que más influye a la hora de comprarse una bici, para aquellos interesados en ir más rápido sobre la bici debemos decir que en general un cuadro aero nos va a dar un extra de velocidad “gratis”, es decir, que para una misma potencia pedaleando vamos a ir ligeramente más rápido gracias a su menor resistencia al viento. Lo complicado es saber exactamente cuanto estamos ganando. Recientemente hemos hecho un test en velódromo para la revista Triatlón comparando un cuadro Specialized Tarmac contra un Specialized Venge Vias midiendo una mejora de 0,5km/h con el Venge. Esta mejora es con estos dos modelos en concreto y no tiene porque ser igual con otros.

Las bicis escaladoras

Digamos que son los modelos de toda la vida, los clásicos en cuanto a la forma de los tubos y las geometrías. Se fabrican buscando máxima rigidez y mínimo peso. En cuanto a minimizar el peso de las bicis, hemos hecho una simulación de la influencia del peso en el tiempo que ganamos o perdemos en una subida con una bici más o menos ligera. Si pensamos en el puerto de la Morcuera (12km al 6,5% de pendiente media) y un ciclista de 75kg con una bici de 8kg pedaleando a 250w, sabemos que tardará 49 minutos y 17 segundos en coronar el puerto. Con una bici de 9kg, tardaría exactamente 30 segundos más en subir Morcuera aplicando la misma fuerza sobre los pedales. Con este dato en la mano podemos comprobar que la influencia del peso en la velocidad subiendo quizá no es tan importante como a veces creemos cuando tratamos de aligerar nuestras bicis unos pocos gramos. Es importante recordar que el peso de la bici no influye en la velocidad cuando vamos en llano.

Las bicis gran fondo

Las bicis denominadas “gran fondo” han aparecido en los últimos años. Se trata de bicis con una geometría más relajada, es decir, son cuadros más cortos y más altos que permiten ir al ciclista un poco más erguidos y menos estirados. Además, tienen las vainas más largas, la distancia entre ejes es un poco mayor y el ángulo de la dirección es un poco más relajado. En este sentido, son bicis con una mayor estabilidad y un comportamiento ligeramente más relajado o menos nervioso en cuanto a su manejo. Son bicis que, aunque sean más relajadas no dejan de ser igual de eficientes y rígidas que una bici escaladora. Son las bicis que mejor se adaptan a la mayoría de los cicloturistas por su geometría más relajada.

Comparación geométrica

En la tabla 1 podemos ver las diferencias de geometría entre los tres tipos de bici. Para hacer esta tabla, hemos consultado la geometría de 11 bicis de las marcas más representativas del mercado y hemos calculado la media para cada una de las medidas. Como se puede observar, la geometría de las bicis aero y de las bicis escaladoras es prácticamente la misma, aunque en algunas marcas hay ligeras diferencias que explicaremos más adelante. Si comparamos estos dos grupos con las bicis gran fondo encontramos las siguientes diferencias:

  • Mayor stack, que es la distancia vertical entre el eje del pedalier y la parte superior del tubo de la dirección. Esta es la diferencia más grande que hay entre las aero y escaladoras y las gran fondo. De media, las gran fondo son 2cm más altas que las otras. ¿Cuántos cicloturistas llevan 2 o más centímetros de espaciadores por debajo de la potencia? La mayoría.
  • Menor reach. Con el reach sabemos la longitud de un cuadro. Es la distancia horizontal entre el eje del pedalier y la parte superior del tubo de la dirección Como podemos ver en la tabla 1 los cuadros gran fondo son, de media, 1cm más cortos que los otros. ¿Cuántos cicloturistas han acortado la potencia?

  • El ángulo de la dirección. Es ligeramente más relajado el de las gran fondo, es decir, tiende a hacer la dirección de la bici más suave, aunque faltarían añadir otras variables que pocos fabricantes proporcionan para saber el comportamiento real de la dirección: el trail.
  • El ángulo del tubo del sillín. Es prácticamente igual en todas las bicis.
  • Longitud de vainas. Son más largas en las gran fondo, aportando un poco más de estabilidad a la bici haciéndola más larga y restando un poco de reacción a la hora de acelerar.
  • Distancia entre ejes. Un poco mayor en las gran fondo como consecuencia de las dos medidas anteriores: vainas más largas y ángulos de dirección más relajados.

Comparativa bicis aero

En la tabla 2 tenemos una muestra de 9 bicis aero en talla 54 (M). Aunque son todas parecidas, las diferencias más significativas son las siguientes:

  • La Specialized Venge es la más baja de todas. 2cm más baja que la más alta, la Giant Propel. En este caso, la Propel tiene un stack casi tan alto como una gran fondo.
  • La más larga (mayor reach) es la Canyon Aeroad, con 2,2cm más de reach que la más corta, la Cervelo S5, que es prácticamente igual que una gran fondo en cuanto al alcance del cuadro (reach).

Este análisis nos puede ayudar a decidir que bici nos puede venir mejor dentro de esta categoría: Propel y S5 si buscamos bici corta y/o alta y Aeroad y/o Venge si buscamos bici más baja y larga.

Comparativa bicis escaladoras

Entre las bicis escaladoras (tabla 3) encontramos algunas diferencias entre las más altas y cortas y las más bajas y largas. La más baja es la Specialized Tarmac, con un stack de 543 frente a la más alta, la Canyon Ultimate que se va hasta los 567mm, casi como un modelo gran fondo. En cuanto a longitud del cuadro (reach), destaca la TCR como la más larga de la comparativa con 398mm. La Cervelo R3 es la más corta, 2cm menos que la Giant, 378mm. Si nos salimos de los extremos, veremos que las demás son bastante parecidas entre ellas con diferencias por debajo del centímetro.

Comparativa bicis gran fondo

Los modelos gran fondo (tabla 4) son muy homogéneos en cuanto al reach, con menos de 1cm de diferencia entre ellos. Sin embargo, en el stack encontramos diferencias importantes entre algunas de ellas. La más baja es la BH Quartz (556) y la más alta la Merida Ride (587).

Comparativa bici aero vs bici escaladora de la misma marca

Curiosamente, son varias marcas las que usan exactamente la misma geometría tanto en su bici aero como en la escaladora. Por ejemplo, la Specialized Tarmac y la Venge comparten geometría así como la Madone y la Emonda de Trek, la G7 y la Ultralight de BH, la Scott Foil y la Scott Addict y las dos Cervelos (S5 y R5). Curiosamente, la Giant TCR (escaladora) es más larga y más baja que la Propel (aero). Canyon es la única marca cuya bici aero es más “agresiva” que la escaladora.

¿Qué bici elegir?

Llegados a este punto y si estamos pensando en cambiar de bici puede que tengamos un pequeño dilema sobre que tipo de bici es la que más le conviene a cada uno. Si buscamos una bici que nos aporte un extra de velocidad la respuesta es una bici aero. Mientras que si la preferencia es ligereza y rigidez sería más recomendable una escaladora. Las gran fondo, generalizando, se adaptan mejor al cicloturista medio puesto que la geometría se adapta mejor a una posición cómoda. No obstante, es muy importante reseñar que una bici gran fondo (o cualquiera) no tiene porque ser cómoda si no está correctamente ajustada a las características del ciclista. Una correcta colocación del sillín, una correcta elección de la longitud de la potencia y elegir poner más o menos espaciadores es lo que realmente va a hacer que disfrutemos plenamente de nuestra bici.

Llegados es este punto es importante reseñar que una bici escaladora se convierte en una gran fondo en cuanto le pongamos 2cm de espaciadores y acortemos la potencia, es decir, que se pueden conseguir las mismas medidas con dos cuadro diferentes jugando con potencias de mayor o menor longitud, más o menos ángulo y con más o menos espaciadores.  De hecho, como señalábamos anteriormente, la mayoría de los cicloturistas que llevan bicis escaladoras las suelen ajustar tirando hacia la geometría de una gran fondo: usan 2 o 3 espaciadores y en muchos casos acortan la potencia. Otro tema es el comportamiento de la misma, que si que puede ser ligeramente diferente entre 2 bicis de diferente tipo.

Como señalábamos al principio, el ciclista es el 70-80% de la resistencia aerodinámica, y por lo tanto, quien quiera mejorar su aerodinámica va a obtener muchos mejores resultados tratando de ir más tumbado que usando un cuadro aerodinámico. De esta forma, será mucho más aerodinámico un ciclista que sea capaz mantener una posición más o menos agachada sobre una bici gran fondo que un ciclista que vaya más erguido por mucha bici aero que lleve. Igualmente, un casco aerodinámico y una ropa que quede muy ceñida nos va a dar la misma o más ventaja aerodinámica que un cuadro aero.

También es importante dejar muy claro que todos los tipos de bicis sirven para hacer todo tipo de ciclismo, ya que al final lo que importa es estar en buena forma e ir cómodos sobre la bici. No hay ningún problema en hacer una marcha cicloturista con puertos con una bici aero. Y también se puede competir perfectamente en master con una gran fondo o hacer triatlones con una bici escaladora.

Como recomendación final y para hacer una buena compra recomendamos acudir a alguna tienda o estudio de biomecánica donde dispongan de un potro o bici ajustable donde poder simular la geometría de la bici que estemos pensando adquirir y así hacer una adquisición 100% segura. Recomendar talla tomando como referencia simplemente la altura o la longitud de la entrepierna a veces es insuficiente y puede dar lugar a compras no muy acertadas. La flexibilidad del ciclista, los años que lleven montando en bici así como las proporciones corporales son variables que también influyen a la hora de seleccionar la bici y la talla que mejor se adapta a nosotros.

Si este artículo te ha parecido interesante mejora tu posición pinchando en la siguiente foto.

Puedes compartirlo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Post recomendados

+

Leave a Reply