0
shares
+

La aerodinámica es clave en la disciplina de ciclismo, ya sea en una contrarreloj, en un triatlón o en una carrera en ruta. En este micropost te enseñamos cómo saber cuantos km/h te da cada vatio que produces y cómo de importante es ser eficiente. Para llevar esto a cabo, analizamos los datos de los participantes en el reto «Aero is everything» de La Liga C&R.

Eduardo Talavera y Yago Alcalde. Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – Ciclismo y Rendimiento

Cuando lanzamos este reto les dimos a los participantes las siguientes instrucciones:

Ganará aquel que consiga una mejor relación velocidad/potencia en un tramo de 10km llanos (ida y vuelta o circular) a una velocidad mínima de 30km/h sin ayudas como acoples, cabra o yendo a rueda. Lo que queríamos investigar es quién era más eficiente, es decir, quién era más aerodinámico o en otras palabras, cuantos km/h se consiguen por cada vatio de potencia aplicado. Para entender mejor este concepto lo mejor es poner un par de ejemplos reales del experimento realizado:

  • JC, hizo los 10km a 35,5km/h a 234w de media. Haciendo la división velocidad/W, nos da 0,15 es decir, que cada vatio de potencia se convirtió en 0,15km/h.
  • FV saco una media de 36,1km/h empleando 259w, es decir, un peor coeficiente (0,14) y por lo tanto una menor puntuación en el reto.
  • ET, que fue el primer clasificado, limó la media consiguiendo 30Km/h exactos. Con tan solo 100w medios, obtuvo que, por cada vatio, conseguía 0,30Km/h, es decir, el doble que JC.

Análisis de vatios

Si dividimos la tabla en dos y sacamos los promedios de ambos, observamos que los deportistas que consiguieron mejor relación potencia/velocidad, obtuvieron una potencia media de 135w. Por otro lado, la otra mitad de tabla obtuvo 219w medios, lo que nos indica que, a menos potencia, más eficiencia aerodinámica.

Esto se debe a que los vatios que necesitamos para aumentar nuestra velocidad tienen una relación exponencial, es decir, necesitas más vatios para pasar de 40 a 41Km/h que de 20 a 21Km/h.

Las claves del ganador

Si analizamos los datos del deportista que consiguió una mejor eficiencia, obtenemos que completo los 10Km a 30Km/h de media, a 100w, a 62rpm y a solo 108ppm. Muchos estaréis pensando cómo es posible ir a 30Km/h con tan solo 100w sin usar ninguna ayuda como acoples, un compañero tirando o realizando el recorrido en un mismo sentido.

Pues bien, la solución a esto se esconde en el tráfico. Has leído bien, en este caso, a parte de una buena posición aerodinámica del ciclista, el tráfico fue el que le hizo conseguir un CdA de tan solo 0,201. Un tráfico denso que pasa a una velocidad considerable de entre 70 y 90Km/h a no más de 1,5m y entre los que nos encontramos autobuses, produce unas rachas de viento que impulsan al ciclista haciéndole coger entre 2 y 4km/h más que si fuera sin tráfico.

En aerodinámica, todo cuenta, unos botines, un casco, un portabidón, etc. Por eso, cuando se mide aerodinámica hay que tener muy controladas las variables del viento, la superficie, etc. y como hemos visto, el tráfico si se hace outdoor.

Disfruta y progresa a partes iguales

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+
Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 Comments

  1. Borja

    Buen artículo!

Leave a Reply