0
shares
+

Esta claro que las bicis “aero” están de moda, ya que la estética de los cuadros en general gusta al aficionado. Dan sensación de ser bicis más rápidas y así nos lo venden los fabricantes. ¿Es tan importante la aerodinámica para un cicloturista de fin de semana? ¿Merecen la pena un cuadro o unas ruedas más aerodinámicas? Nos hemos ido al velódromo para hacer algunos tests y salir de dudas.

Yago Alcalde. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Entrenador Nacional de Ciclismo – Ciclismo y Rendimiento

Antes de nada, repasaremos algunos conceptos básicos sobre las leyes de la física que se aplican al ciclista. Debemos partir de la idea de que la potencia que aplicamos sobre los pedales sirve para vencer fundamentalmente 3 tipos de fuerzas o resistencias:

  • Resistencia aerodinámica: es la resistencia del aire al avance. Esta es la mayor resistencia que debemos vencer cuando vamos en llano o en bajada. De esta resistencia, en torno al 75% la ofrece nuestro cuerpo. Y en torno a un 25% la bici. Para ir más rápido tenemos dos opciones: pedalear más fuerte (mayor potencia) o ser más aerodinámicos. Cuanto más rápido vamos mayor es esta resistencia, es decir, pasar de 24 a 25km/h cuesta mucho menos que pasar de 40 a 41km/h.
  • Resistencia gravitacional. Esta es la mayor resistencia que debemos vencer cuando vamos en Ya sabemos que cuanto mayor sea el peso del conjunto bici-ciclista mayor potencia tendremos que generar para subir una cuesta. De esta forma, si queremos subir un puerto más rápido tenemos dos opciones: pedalear más fuerte (mayor potencia) o pesar menos. Sin perder de vista que el peso de la bici es tan solo un 15-10% del peso total. En llano, el peso apenas influye en la velocidad del ciclista.
  • Resistencia de rodadura: es el rozamiento de la rueda en el asfalto. Esta resistencia es muy pequeña y entre unas cubiertas y otras las diferencias no son abismales.

En este artículo, nos centraremos únicamente en la resistencia aerodinámica. Al respecto, una reacción muy frecuente del cicloturista suele ser: ¡bah! Eso de la aerodinámica es solo para los profesionales. Pues sí y no. Es cierto que los profesionales deberían estar más interesados en optimizar la aerodinámica, ya que para su rendimiento es muy importante. Pero no es menos cierto que si le preguntásemos a cualquier cicloturista que si quiere ir más rápido con el mismo esfuerzo nos conteste que por supuesto. Y aunque no compitamos, lo cierto es que a todos nos gusta tratar de ir más rápido en bici, ya sea luchando contra nuestro velocímetro o tratando de ir en los puestos de cabeza de nuestra grupeta.

El dato que usamos para valorar la aerodinámica de un ciclista es el denominado Cda o coeficiente aerodinámico de arrastre. Evidentemente, cuanto más bajo sea este valor, más aerodinámico será el ciclista, es decir, irás más rápido para una misma potencia de pedaleo. Al igual que para medir el rendimiento en subida dividimos la potencia entre el peso para obtener la potencia relativa, para medir el rendimiento en llano podemos dividir la potencia entre el coeficiente aerodinámico. Igual que en una subida mover muchos vatios no me sirve de nada si peso 90 o 100 kilos, llaneando tampoco sirve de nada mover muchos vatios si soy muy poco aerodinámico.

El experimento

Nos hemos desplazado al velódromo de Galapagar para realizar unos experimentos aerodinámicos con el objetivo de analizar si un cuadro aerodinámico le aporta alguna ventaja a un cicloturista. Además, hemos incluido otras variables para que el experimento fuese más completo, ya que la optimización aerodinámica al final es una suma de detalles: el cuadro de la bici, las ruedas, el casco, la ropa…Básicamente, hicimos 4 pruebas:

  1. Cuadro aerodinámico con ruedas de perfil y ciclista con ropa floja y casco no aero.
  2. Cuadro aerodinámico con ruedas de perfil y ciclista con ropa ceñida y casco aero.
  3. Cuadro escalador con ruedas sin perfil y ciclista con ropa floja y casco no aero.
  4. Cuadro escalador con ruedas sin perfil y ciclista con ropa ceñida y casco aero.

De esta forma, hemos sido capaces de valorar la mejora aerodinámica con un cuadro y unas ruedas aerodinámicas por un lado. Y por otro, la influencia de llevar ropa de ciclismo bien ajustada junto con un casco aerodinámico frente a ropa suelta y un casco tradicional.

Resultados

En la tabla 1 podemos ver los resultados obtenidos con cada configuración. Como era de esperar, hemos reducido la resistencia aerodinámica tanto cambiando la bici como cambiando la indumentaria y el casco del ciclista.

En la tabla, además de mostrar el Cda obtenido, también hemos puesto la potencia que necesitaríamos desarrollar para conseguir dos velocidades distintas, 33 y 40km/h. Como se puede observar, cuanto más rápido vamos mayores son los beneficios aerodinámicos, ya que la resistencia aumenta de forma exponencial. A 33km/h, la diferencia entre llevar ropa ceñida y casco aerodinámico supone un ahorro de entre 8 y 10w. Sin embargo, a 40km/h, la diferencia aumenta hasta los 15-20w, una cifra nada desdeñable. Hemos medido una mejora un menor cuando se trata de comparar una bici aero con rueda de perfil (60mm) frente a una escaladora con ruedas de menos perfil (40mm). A 33km/h la combinación más aerodinámica supone un ahorro de entre 3 y 6w, cifra que aumenta a 6-9w cuando la velocidad sube a 40km/h. Como podemos observar, antes de invertir en un cuadro o en unas ruedas más aerodinámicas, es mucho más barato y efectivo invertir en una equipación que nos quede muy ceñida así como en un casco aerodinámico si queremos obtener esta velocidad gratis. Y por supuesto, espero no ver a nadie con una bici aero y con un maillot flaneando al viento como una bandera…Viendo estos resultados, es más fácil entender porque en las carreras del World Tour la mayoría de los corredores usan cuadros aero, ruedas con mucho perfil ,cascos aerodinámicos y ropa especialmente ceñida. A 40km/h, es fácil ahorrar entre 10 y 20w en si se escogen bien los componentes. También es necesario señalar que los cuadros y las ruedas aerodinámicos mejoran su comportamiento cuando existe viento lateral, ya que nos beneficiamos de lo que sería el efecto vela, y por lo tanto, las mejoras serían algo mayores que las que hemos medido en el velódromo en ausencia de viento.

Para un cicloturista, ¿qué interés tiene la aerodinámica? Está claro que es una cuestión de la  importancia que le demos a la velocidad en nuestras salidas en bici. Si eres de los que priorizan el paisaje, la compañía y la parada a almorzar por encima de la velocidad media en tus salidas está claro que esto de la aerodinámica no va contigo. Ahora bien, si estás en el otro extremo en cuanto a tu pasión por la velocidad, los piques y los KOM en Strava entonces el tema aerodinámico debería interesante, ya que como hemos visto hay diversas formas de conseguir ir más rápido con el mismo esfuerzo. Además de lo que hemos testado en este artículo, en el número 7 de Bicisport ya presentamos datos interesantes sobre la aerodinámica que afecta a la posición del ciclista, que debemos recordar supone la mayoría de la resistencia al avance. Al respecto, el ciclista interesado en ir más rápido con el mismo esfuerzo debe buscar posiciones en las que la espalda se coloque más o menos horizontal con el objetivo de presentar menos área frontal y así reducir el Cda. Esto se puede conseguir bajando y adelantando la posición del manillar así como entrenándose para aguantar con los codos flexionados durante mucho rato. Al final, una posición aerodinámica es una suma de pequeños detalles: el cuadro, las ruedas, el casco, la ropa y la posición del ciclista. Por ultimo, también es importante tener en cuenta la frecuencia con la que rodamos en solitario o en grupo, ya que como sabemos rodando en un grupo o a rueda de otros ciclistas la importancia de la aerodinámica se reduce considerablemente…

Consigue ser más aero con nuestra nueva equipación. Ahora con un 7% de descuento suscribiéndote a nuestra newsletter.

Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Últimos post

+
Comparte este artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 Comments

  1. manu

    Buenos dias.

    En primer lugar agradecer que compartáis vuestros estudios y conocimientos que son muy útiles para todos, pero creo que el título o el experimento no se ajustan del todo y para que fuera completo el experimento habría que añadir alguna prueba más.

    Entiendo que si lo que se quiere ver es la ganancia del cuadro aero o de las ruedas con más perfil, faltarían dos o cuatro pruebas más, sería cambiando las ruedas y poniendo las 65 en la escaladora y la de 40 en la aero, haciéndolo con ropa ceñida y casco y sin ella, así tendríamos las diferencias entre el cuadro aero y el escalador y también de las ruedas y no solo de ambos conjuntos. Con ello podría determinar qué es prioritario a mejorar y qué compensa más.

    Un saludo, y de nuevo gracias por la prueba.

    • ciclismoyrendimiento

      Hola Manu. Muchas gracias por tu sugerencia. El problema es que estos tests llevan mucho tiempo y hay que tener el velódromo en exclusiva…Pero lo tendremos en cuenta para el futuro. Un saludo.

  2. Interesante post. Me hubiera gustado ver las diferencias que puede haber entre una bici Aero y una escaladora a la hora de subir un puerto. Creo que en este sentido solo afecta el peso, partiendo de la base que tenemos una geometría similar, pero no sé si habría otros factores que pudieran incidir en el rendimiento entre una y otra como podrían ser la rigidez, flexibilidad, resistencia aerodinámica,… A grandes rasgos que opinan?

    Gracias

    • ciclismoyrendimiento

      Gracias Elisabeth. En subida solo afecta el peso. Factores como rigidez o flexibilidad no son significativos, más bien efecto placebo…

Leave a Reply