Qué obtendrás
Este curso está diseñado para aprender a hacer estudios biomecánicos a nivel profesional. Es un curso teórico/práctico durante el cuál los alumnos aprenderán las técnicas más actuales para saber posicionar a un ciclista correctamente sobre su bicicleta para que vaya más cómodo, evitar lesiones y mejorar su rendimiento en función de sus características. Se tratarán las siguientes modalidades: ruta, MTB, gravel, crono y triatlón.
BENEFICIOS
MÓDULOS
MÓDULO 1
Estudio biomecánico: contexto y objetivos
MÓDULO 2
El protocolo de un estudio biomecánico
MÓDULO 3
Referencias antropométricas del ciclista
MÓDULO 4
Valoración funcional y visual
MÓDULO 5
Ajuste de puntos de contacto: calas, sillín y manillar
MÓDULO 6
Valoración cinemática: colocación de marcadores y rangos recomendados
MÓDULO 7
Lesiones más frecuentes en ciclismo: diagnóstico y corrección
MÓDULO 8
Geometría de los cuadros y las medidas de la bici
MÓDULO 9
Técnica de pedaleo
MÓDULO 10
Biomecánica específica de la posición aerodinámica: crono y triatlón
MÓDULO 11
Valoración aerodinámica
MÓDULO 12
Normativa UCI
MÓDULO 13
Sistemas de análisis biomecánico
MÓDULO 14
Gestión de un estudio de biomecánica
CONOCE A TU PROFESOR
Yago Alcalde es Licenciado en CC del Deporte y Master en Alto Rendimiento Deportivo. Es entrenador y se dedica a la biomecánica ciclista desde el año 2010. Es formador de biomecánicos desde el año 2014. Es autor del libro Ciclismo y rendimiento.
Testimonios
Casi. Después del curso necesitarás hacer alrededor de 10-15 análisis con amigos o conocidos para asimilar lo aprendido durante el periodo de formación. Una vez hayas hecho estas prácticas ya podrás hacer análisis de forma profesional teniendo en cuenta que cuantos más estudios hagas mejor te saldrán. Y sobre todo, que nunca se deja de aprender. Una vez hayan transcurrido unos meses tras la realización de este curso se recomienda asistir al curso de residente que también ofrece C&R para afianzar conocimientos.
Al no estar regulada esta profesión, cualquier persona que lo desee puede hacer el curso. No obstante, lo más recomendable es tener algún tipo de formación en Ciencias del Deporte o de la Salud, ya que ciertos conocimientos sobre anatomía, fisiología y lesiones deportivas serán de gran utilidad a la hora de analizar y comprender la biomecánica del ciclismo.
Sí, durante el curso se utilizará el sistema STT, aunque los conocimientos adquiridos se pueden aplicar para utilizar cualquier otro sistema del mercado (Retül, Shimano, Kinovea…).