Como ya sabemos, la velocidad de un ciclista en llano depende de la potencia que aplique sobre los pedales y lo aerodinámico que sea. No sirve de nada producir mucha potencia si ofrecemos mucha resistencia aerodinámica. La resistencia aerodinámica de un ciclista depende de dos variables: el área frontal (a) y el coeficiente de arrastre (cd en inglés). Ambas variables juntas conforman el Cda.
- El área frontal es la cantidad de superficie que estamos ofreciendo al viento, es decir, cuantos centímetros cuadrados del ciclista y la bici están literalmente chocando contra el viento.
- El coeficiente de arrastre mide la resistencia aerodinámica de un objeto en función de su forma, es decir, mide la facilidad con la que el viento pasa a través de un objeto.
Mientras que el Cda solo se puede calcular en un túnel de viento o en un velódromo, el área frontal sí que se puede medir fácilmente en tiempo real con el sistema Bioracer Aero, asumiendo que una reducción en el área frontal de un ciclista va a suponer un menor Cda, es decir, este ciclista irás más rápido con el mismo esfuerzo o necesitará producir menos potencia para ir a la misma velocidad.
El sistema Bioracer Aero calcula con bastante precisión, en función de nuestra área frontal, la potencia requerida para conseguir la velocidad que seleccionemos en el software. De esta forma, podemos saber en tiempo real cuanta potencia estamos ahorrando para ir a una determinada velocidad si reducimos nuestra área frontal.