Aerodinámica

La optimización aerodinámica es el proceso mediante el cual establecemos cual es la mejor configuración del conjunto “bici más ciclista” en términos de velocidad, sostenibilidad y producción de potencia. En definitiva, buscamos la posición más rápida que el ciclista puede conseguir sin comprometer ni la comodidad ni la óptima producción de potencia. Este servicio está dirigido a cualquier ciclista que desee optimizar su aerodinámica: triatletas, contrarrelojistas y ciclistas de carretera que quieran ahorrar vatios o ser más rápidos.

SISTEMA

Para conseguir nuestro objetivo disponemos de dos herramientas tecnológicamente muy desarrolladas: el TAS y el sistema Retül.

El TAS (Track Aero System) es un sistema tecnológico puntero con el que se puede valorar la eficiencia aerodinámica del ciclista en tiempo real.

Este sistema ofrece las mismas posibilidades que un túnel de viento pero en condiciones más reales. Se trata de un sofisticado software que se comunica en tiempo real con los medidores de velocidad y potencia que lleva la bici del ciclista para calcular mediante un modelo físico el coeficiente aerodinámico (CdA) del ciclista en cada vuelta al velódromo.

¿Que es el CdA?

El TAS es capaz de medir el CdA en tiempo real. Eso es genial, pero ¿qué es exactamente el CdA y por qué es un dato importante? Conviene aclararlo cuanto antes.

Para poder impulsar la bici hacia delante tenemos que vencer dos grandes fuerzas (la gravedad y la resistencia del viento) y dos pequeñas fuerzas (rozamiento de las ruedas y de la transmisión) que constantemente están frenándonos. La gravedad nos empuja hacia atrás cuando subimos una cuesta y la resistencia del viento es la principal fuerza contra la que luchamos cuando vamos en llano.
Del total de las fuerzas que debemos vencer para rodar en llano, la resistencia aerodinámica de la bici más la resistencia de rodadura tan solo suman el 25-20% de la resistencia total. ¿De dónde viene el 75-80% restante? Del ciclista.

CdA es sinónimo de área de resistencia (drag area). Mide la eficiencia con la que conviertes la potencia en velocidad. Cuanto menor sea el área de resistencia más rápido irás con un nivel de esfuerzo similar.

Concretando el término un poco más, CdA es una abreviatura de Cd x A. Cd es el coeficiente aerodinámico (coefficient of drag), y la A es área frontal que expones al viento según estás pedaleando. Pequeños ajustes posicionales a veces causan grandes cambios en el CdA. Si reducimos tu CdA irás más rápido.

El TAS nos permite medir esas ligeras diferencias en CdA, y por lo tanto, es relativamente sencillo definir cuál es la mejor posición para aprovechar toda la potencia generada. También nos permite medir el impacto de los diferentes componentes y accesorios sobre el CdA: cascos, manillares, posición de los botes, etc. Podemos medir las diferencias existentes entre unos componentes y otros mientras ruedas con tu bici.

El protocolo

Antes de proceder a medir el coeficiente aerodinámico se analiza la posición con Retül para conocer la posición inicial del ciclista.

Se obtienen datos muy interesantes y relacionados con la aerodinámica como puede ser el ángulo de la espalda, de los brazos, el codo, el nivel del antebrazo o el ángulo de la cadera. Con esta información, se definen las posibles mejoras que se pueden probar en el velódromo así como las limitaciones que se puedan encontrar.
El siguiente paso en el protocolo es hacer una valoración del coeficiente aerodinámico para tener una referencia inicial a partir de la cual mejorar. A continuación, se procederá a hacer los tests o pruebas previstas mientras se van dando vueltas en el velódromo. A medida que el ciclista va dando vueltas el TAS va generando una tabla de datos como la que se ve en la imagen.
En función de los datos obtenidos y las sensaciones del ciclista se irá acotando cual es la posición y los componentes con los que se optimiza la aerodinámica.

Debemos recordar que cada ciclista es, aerodinámicamente hablando, diferente. Solo a base de poder calcular tu CdA podremos dar con la mejor combinación para conseguir la posición más rápida.

TARIFAS/RESERVAS

Los análisis aerodinámicos se llevan a cabo de lunes a viernes en el velódromo de Galapagar (Madrid). También hay posibilidad de realizarlos en Palma de Mallorca (consultar tarifas).

Se recomienda hacer un análisis biomecánico previo a la optimización aerodinámica si no se tiene mucha experiencia, si la bici es nueva o si no se tienen buenas sensaciones en la posición actual. La optimización aerodinámica sin análisis biomecánico previo solo se recomienda a ciclistas con una posición inicial que ya esté más o menos consolidada.

1 ciclista

450 € 2-3 horas

2 ciclistas

580 € 4-5 horas
ciclismoyrendimiento-logo-ciclismo
ciclismoyrendimiento-logo-retul
ciclismoyrendimiento-logo-stagesl
ciclismoyrendimiento-logo-alphamantis
ciclismoyrendimiento-logo-powertap
ciclismoyrendimiento-logo-training-peaks